Hoy 19 de marzo, la ciudad de Elorza, en el estado Apure, conmemora sus fiestas patronales. Desde 1955, con diferentes actividades culturales, musicales y deportivas, agrupan a miles de personas para el disfrute de estas festividades en la llamada “Capital folklórica de Venezuela”.

Por la significación de estas fiestas, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, en 2014, se vienen desarrollando una serie de actividades culturales y recreativas desde el pasado 14 de marzo, por lo que fue declarado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como el Día Nacional de la Llaneridad.

La ciudad del Elorza esta ubicado en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, es conocida por sus fiesta patronales, tanto así que tiene una canción en honor a esta.

 

Su historia fue escrita para honrar a José Andrés Elorza, quien fue soldado de José Antonio Páez, y durante las luchas que libró, demostró ser un verdadero llanero, razón por la que la Asamblea Legistativa de Apure, decide nombrarla como dicho prócer, el 12 de marzo de 1866, quedando atrás su pasado nombre El Viento o Paso del Viento, como solía llamarle el general José Antonio Páez.

El coplero de música llanera, Eneas Perdomo, le impulsó promoción a esta fiesta, cuando en 1963, compuso una canción sobre la tradición que allí se desarrollaba cada 19 de marzo, día de San José, desde entonces cada año esa región se llena de turistas para disfrutar sus tradiciones y su historia, por esa razón desde hace 25 años se inauguró una calle y una plaza con su nombre, además las fiestas ahora también se realizan para rendirle tributo.

 

Prensa Digital MINCI